Las naciones que legalizan el uso de estupefacientes sostienen alianzas con carteles del narcotráfico, según declaraciones emitidas este miércoles por el fiscal general de la República, Tarek William Saab desde la sede del Ministerio Público.

“Es la mafia, los carteles, llámese de Sinaloa, de La Guajira, Medellín, son los gobiernos son aliados del trafico de droga”, destacó.

Sobre los avances alcanzados por Venezuela en materia del tráfico de drogas, consideró que las estrategias han sido ejemplares, por lo que compartió cifras que revelan una evolución dentro de este punto.

«Como parte del trabajo conjunto con organismos de seguridad del Estado durante el periodo desde agosto 2017 hasta junio 2024, se logró la incautación de 304,3 toneladas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. De éstas, 233,6 toneladas corresponden a cocaína; otras 69,7 a marihuana y el resto a otras drogas como heroína y drogas sintéticas”, detalló.

Señaló que el 26 de junio, se efectuaron un conjunto de actividades simultáneamente en varias regiones del país, lideradas por la Superintendencia Nacional Antidrogas y otros organismos estatales, enmarcado en trabajo emprendido por el Frente de Prevención contra las Drogas

“Como resultado de las acusaciones realizadas por el Ministerio Público, durante el período entre agosto de 2017 y junio de 2024, se lograron 15.974 sentencias condenatorias (…) el decomiso de numerosos bienes entre ellos, 203 aeronaves; 733 inmuebles; 6.425 vehículos; 171 embarcaciones además de instrumentos financieros, dinero en efectivo, armas, municiones, equipos de comunicaciones y semovientes”, subrayó.

Este balance emitido por Saab desde el organismo del Poder Ciudadano, se expuso además en su intervención dentro del Foro Jurídico Internacional, celebrado en San Petersburgo.

Detalló que esa ocasión resultó propicia para exponer la verdad del país, así como también puntos relacionados con los Derechos Humanos, dado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha sido acusado de violación de normas que atentan contra la integridad física y psicológica del ser humano.

“Somos el país en el todo el hemisferio occidental que ha demostrado como la denuncia en esta materia en Derechos Humanos se ha reducido en los últimos 7 años en un 40%” al tiempo que señaló que mil personas han sido sentenciadas por haber sido vinculadas a haber incurrido en irregularidades en esta tema.

Escrito por: Emmanuel Chaparro