El primer Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao en Venezuela, fue inaugurado recientemente por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el municipio Acevedo del estado Miranda.

Indicó que sus inmediaciones prestarán servicios a más de 30 mil productores de este rubro esencial para la nación.

“Estos centros de investigación no solo debe elevar la calidad de nuestro cacao, sino deben ser un ejemplo para avanzar en la producción orgánica de la papa, arroz, maíz amarillo y blanco, de la alimentación del ganado, de los pollos, del alimento del pueblo. Y eso a corto plazo en convertirá en una ventaja corporativa”, destacó .

El mandatario subrayó que esta obra estima generar un nuevo impulso para el desarrollo de la agricultura orgánica del cacao y brindar las herramientas al productor para hacer diagnósticos eficaces de enfermedades, plagas que amenazan a las plantas de cacao y el método adecuado para erradicarlas.

Por su parte, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, acotó que se respaldarán a numerosos productores de todo el país para contribuir con el crecimiento del cacao y garantizar espacios para ampliar su producción.

“Se realizará el acompañamiento necesario a los más de 30 mil productores que necesitan de la ciencia y la tecnología para potenciar, transformar las capacidades técnicas de sus parcelas y sus unidades de producción (…) hoy el desafío, además de superar las dificultades climáticas y el estrés hídrico a las que están sometidos nuestros cacaos, es rescatar todas las variedades de cacao ancestrales que data de 4.500 años”

Escrito por: Emmanuel Chaparro