Los restos simbólicos del prócer trujillano Cristóbal Mendoza, fueron llevados al Panteón Nacional recientemente, en un acto encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien rindió los respectivos honores.
El jefe de Estado elogió la figura de Mendoza y sus méritos como primer presidente de Venezuela en 1811.
“Cristóbal Mendoza fue un trujillano de pura cepa, fue un gran hombre en Los Andes, amigo de sangre del gran Antonio Nicolás Briceño, el otro gran héroe patriota, quien fue asesinado muy joven. ¿Quién sabe lo que hubiera sido de la historia de la Patria con un Antonio Nicolás Briceño al frente de la Caballería de Los Andes y de América del Sur?”, resaltó.
Manifestó que este tipo de actos pretenden saldar una deuda histórica hacia la población trujillano honrando la memoria de Mendoza y sus cualidades como persona y político.
“Se trata de una deuda con los libertadores de América y con el noble, valiente, trabajador, honesto, admirable pueblo de Trujillo, era una deuda con ustedes trujillanos y trujillanas, hombres y mujeres de Los Andes”, acotó.
Elogió la intervención del historiador José Ubaldo García como orador de orden, quien abordó aspectos esenciales para comprender la importancia de Cristóbal Mendoza para el país
“Quiero que le demos un aplauso de reconocimiento a la extraordinaria pieza oratoria que nos ha traído el día de hoy. Trajo el pensamiento y el espíritu vivo del gran Cristóbal Mendoza, aquí presente”, apuntó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


