El caso para exigir la prohibición de un medicamento utilizado en las píldoras abortivas a escala federal en Estados Unidos, fue desestimado de manera unánime por el Tribunal Supremo.

La magistratura ocupada de atender esta exigencia, tomó la decisión de que el grupo de galenos que conforman la Alianza para la Medicina Hipocrática, no tienen derecho a presentar el caso que prohíbe la utilización del mifepristona.

Los fiscales de la administración de Joe Biden defendieron esta postura ante el Alto Tribunal, sin embargo y pese al rechazo del caso de prohibición, no se ha fallado en torno al fondo de la demanda, que volvería en el futuro.

Cabe resaltar que en Estados Unidos, el mifepristona se ha aplicado junto con píldoras en un 60% de los abortos, por lo que su restricción limitaría cada vez más la interrupción de un embarazo.

Según el medio internacional EFE, en agosto de 2023, un tribunal de apelaciones determinó que la mifepristona debería seguir siendo legal, pero impuso importantes restricciones a su acceso, lo que llevó el caso al Supremo.

Escrito por: Emmanuel Chaparro