El candidato presidencial por el partido Centrados, Enrique Márquez, propuso durante una rueda de prensa, que aplicaría una serie de medidas para combatir la corrupción, con la finalidad de recuperar las finanzas incautadas por este flagelo, en el caso de salir victorioso en los comicios fijados para el 28 de julio.

Entre otras de las propuestas que plantea está en que los cargos para liderar la Fiscalía General de la República y la Contraloría sean designados por medio de votación en el Palacio Federal Legislativo, para evitar personas afines al mandatario.

“¿Dónde ha estado la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República? Inhabilitando a las personas, persiguiendo a los políticos, pero son incapaces de abrir una investigación seria”, resaltó.

Indicó que en su gestión como presidente permitiera mayor acceso a las herramientas tecnológicas y comunicativas para que la población denuncie cualquier actividad ilícita que involucre hechos de corrupción y puedan defenderse ante el Gobierno.

Asimismo, en ese orden de ideas, adelantó como propuesta la conformación de una materia en las escuelas que explique a los infantes, la importancia de las leyes, derechos y cómo usarlos contra la corrupción.

Hizo mención al caso controversial del exministro de Petróleo Tareck El Aissami, y las actividades ilícitas que practicó en PDVSA, con el robo de millones de dólares, junto a otros cómplices.

“Se robaron, según el propio gobierno, 22.000 millones de dólares. (…) Yo lo quiero comparar con el ingreso de un pensionado. Un pensionado gana tres dólares. (…) El que se robó 22.000 millones de dólares se robó 122 años de pensiones de 5 millones de pensionados”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro