El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro este miércoles 12 de junio, con miembros del Consejo Nacional de Economía, desde el estado Apure.
En la reunión, el mandatario venezolano resaltó que el país ha experimentado un crecimiento económico positivo, pese a las sanciones impuestas por la administración estadounidense.
Por medio de un balance, señaló que hace 4 años, la recaudación se ubicó en un total de 645 millones de dólares, mientras que en el 2021 ascendió a 800, luego en el 2022 llegó a 776, el año pasado a 2 mil 229 millones y este año a 4 mil 320 millones de dólares, equivalente a un 93% de crecimiento.
“Este crecimiento se transforma en mejoría del ingreso indexado, mejoría de las pensiones, porque para el mes de junio vienen buenas noticias debido a que la Ley de Pensiones caló en la población y así vamos al crecimiento. También se transforma en los créditos de emprendedores, en CrediJoven, CrediMujer, CrediVida, además se transforma en viviendas, en ambulatorios recuperados, en escuelas, liceos, universidades, así como también se transforma en inversión para recuperar y estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, servicio de agua y en calidad de vida para el pueblo venezolano”, expresó.
Indicó que mediante dicho Consejo económico y productivo, estiman impulsar una mayor cantidad de riquezas, exportaciones en aras de reforzar el bolívar como moneda nacional y convocó a un diálogo amplio donde el empresariado tenga una participación importante.
Sobre el Producto Interno Bruto (PIB) subrayó que en el primer trimestre de este año, ascendió en un 7%.
“Tenemos el mayor crecimiento del PIB en estos momentos en América Latina y el Caribe. Nuestra proyección para este año es del 8 por ciento, pero todo indica que lo vamos a superar pese a la guerra económica”, sostuvo.
El jefe de Estado señaló que la producción petrolera alcanzó la cifra de 1 millón de barriles diarios, mediante el implemento de tecnología desarrollada a escala nacional.
Mejoras en pensiones
Añadió que los pensionados comenzarán a percibir mejoras económicas en este tipo de subsidio, a través de la Ley de Protección de Pensiones.
“Ese dinerito se transforma en la mejoría del ingreso indexado de las pensiones, vamos a tener buenas noticias este mes de junio porque la nueva ley pegó más de lo que creíamos y van a ir a la mejoría”, recalcó.
Enfatizó que los embates de las medidas coercitivas tomadas por la administración estadounidense se superarán hasta su desaparición.
“Hemos de garantizar que de manera progresiva y sostenida se reduzcan las heridas provocadas en el tejido social por la guerra económica hasta que desaparezcan, y garantizar derechos para como la educación, salud, alimentación, vivienda e ingresos adecuados a trabajadores y jubilados. Es responsabilidad de todos curar esas heridas”, resaltó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


