El Encuentro Binacional de Cámaras efectuado en San Cristóbal, tuvo como fin evaluar la fluidez del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, además de la necesidad del mejoramiento de las políticas económicas en la frontera.
Determinaron que el territorio nacional no tiene políticas públicas para contar con productos exportables y competir ante Colombia.
De acuerdo a las declaraciones del presidente de la Comisión de Inserción Conindustria, Luis Alberto Russian, el crecimiento de las exportaciones en Venezuela disminuyeron en un 25% de enero a marzo, mientras que en el caso de Colombia siguen ascendiendo.
“Nosotros tenemos que profundizar la comunicación y los consensos para la construcción de políticas públicas lo más similares en el país a las de Colombia, y que eso tenga un impacto equivalente en términos de la estructura de costos, lo que nos está afectando es que la estructura de costos de operar en Venezuela es mucho más alta que la de Colombia”, destacó.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Colombo-venezolana, Juan Gabriel Pérez, indicó que en un mes han arribado por las vías fronterizas en el lapso de un mes, 800 vehículos de carga, dotados de productos para la exportación hacia Venezuela, entretanto, el territorio nacional destinó solamente 200 vehículos a suelo neogranadino.
“Este flujo vehicular entre Colombia y Venezuela a través del Táchira, en el norte del Santander, en total son mil camiones que pasan mensualmente por estos puentes y lo que esperamos este año es que se reactiven”, apuntó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


