Luego de que se reabriera el caso del asesinato de Orlando Figuera durante las manifestaciones políticas del 2017 denominadas guarimbas, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes, que el Ministerio Público, orientó la designación de la Fiscalía 61 de carácter Nacional,  para seguir con las revisiones pertinentes sobre el hecho, así como la orden de aprehensión contra cuatro involucrados.

“Para dar un reimpulso a esta causa, designamos a la Fiscalía 61ª Nacional, la cual tras una revisión exhaustiva de la causa determinó que previo al hecho, la víctima había tenido problemas previos con Ángel Sucre, alias “El Chino”, también con Kleiver Hernández, alias “El Peca”, Yuber Rodríguez, alias “El Mono” y Elio Carrasquel, alias “El Carrasquerito”, expresó.

“El Jefe de Estado ha solicitado al Rey de España y las autoridades que hagan lo necesario para que el asesino Enzo Franchini pague por lo que hizo a Orlando Figuera. Pueden ver en pantalla una imagen que recorrió el mundo entero, lo acusaron de infiltrado porque tenía una camisa roja, esto es gravísimo”,

Cabe recordar que a Figuera le prendieron fuego vivo y tras una semana hospitalizado, falleció.

Saab detalló que en el 2019, se practicó la detención de Franchini en suelo español dado la alerta roja que poseía además de la solicitud de extradición, sin embargo este alegó que se violarían los derechos humanos en Venezuela y por lo tanto fue negado su traslado.

“Luego de varios procedimientos, el 5 junio de 2020 el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, a través de Auto dictado por la Sección Primera, declaró procedente en vía judicial la extradición de Enzo Franchini a Venezuela (…) la excusa es que se le podían violar sus derechos humanos. O sea, usted es un opositor y puede matar o acribillar a alguien y vivir en un exilio dorado. Está lo doble moral en el tema de los derechos humanos”, sentenció.

Caso Ronald Ojeda

Respecto al caso del militar Ronald Ojeda, Saab manifestó las acciones que se tomarían en torno a los sospechosos venezolanos por su asesinato en Chile.

“Si los sospechosos fueran detenidos en Venezuela podrían ser extraditados a Chile. De tratarse de ciudadanos venezolanos, esa posibilidad es completamente imposible, por tratarse de una prohibición constitucional. Venezuela no extradita a sus nacionales desde la aprobación de la Constitución de 1999″.

Recalcó que en el caso de que fueran detenidos en el país, su juicio se efectuaría con las evidencias reunidas por la Fiscalía de Chile, que hasta los momentos no han sido entregadas.

“Explíquenme por qué hubo ruedas de prensa, y si van dos directores del Ministerio Público por qué actuaron con reciprocidad (…) Tiene entonces la palabra la justicia chilena para que se haga efectiva la cooperación internacional que nosotros necesitamos para esclarecer este hecho”, acotó.

Añadió que este hecho político tuvo como fin alterar las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela.

“Efectivamente el móvil es político, pero no es el que se ha estado barajando en los medios chilenos y que la Fiscalía chilena no ha querido desmentir ni corroborar (…)  Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”, precisó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro