Durante un coloquio realizado en el marco de la novena edición del Festival Centroamérica Cuenta, el cantautor panameño, Rubén Blades adelantó que actualmente está escribiendo varias canciones, entre ellas, una que aborda el abuso sexual infantil.
Acompañado del escritor cubano Leonardo Padura, el autor de Pedro Navaja, aseguró que no existen límites para denunciar o conversar aspectos que forman parte del ser humano, específicamente aquellos que atentan contra la integridad física y psicológica de una persona.
“Ahora mismo estoy escribiendo por ejemplo varias canciones, una de ellas se llama ‘Familiar cercano’, que habla sobre el abuso sexual infantil”, destacó.
Afirma que probablemente ninguna disquera se interese por grabar una canción que trate un problema que afecta a millones de familias cada año.
“Sí es un tema necesario porque ese es un problema que existe y ese problema hay que enfrentarlo, y nosotros como sociedad no lo enfrentamos de la manera que debiéramos”, aseveró.
Según cifras manejadas por un informe emitido desde la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, una de cada dos niñas y niños en edades comprendidas entre 2 y 17 años sufren algún tipo de violencia cada año, el 58% de las niñas y niños en Latinoamérica y el 61% en América del Norte son víctimas de abuso sexual, emocional y agresiones físicas.
En su caso como compositor no ha estado ajeno a esta problemática y ha manifestado su disposición de denunciar estas acciones lascivas, por medio de su música y concientizando a las masas.
Por años, Rubén Blades, ha tratado temas políticos y sociales en la salsa, siendo un innovador por añadirle un nuevo carácter a esta expresión musical asociada originalmente al baile y al disfrute.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


