En días recientes fue aprobada la Ley de Protección de Pensiones y Seguridad Social, con la finalidad de respaldar a los adultos mayores y los subsidios que les corresponden, frente a sanciones económicas emitidas por la administración estadounidense.

Ante este panorama, la directiva de Fedeindustria sostuvo reuniones con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en aras de establecer un calendario de pago para el aporte.

De acuerdo a declaraciones del presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, recogidas por el portal web Banca y Negocios, el nuevo pago comenzaría a cancelarse a partir de junio, cuando se efectúen las primeras contribuciones.

“Es una fecha viable, porque el Seniat se reunió con nosotros y ya tiene su instrumento, lo único que falta por definir es la tasa. El ente tributario tiene el calendario y va bastante adelantado para que la recaudación sea eficiente y llegue rápidamente a los pensionados”, destacó.

Explicó en torno al método de pago del aporte, que constará de una planilla con un formulario diferente, donde se deben plasmar la cifra de trabajadores, sus respectivos salarios y el monto final para aplicar la alícuota que estipule el Estado y la fecha acordada en el calendario del Seniat.

“Los salarios e ingresos por bonificación van a entrar directamente en los gastos y son deducibles de lo que pagan en Impuesto Sobre la Renta. El Seniat lo entiende como un pago”, explicó Camacho.

Escrito por: Emmanuel Chaparro