El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, rechazó el levantamiento temporal de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) en su contra. Exhortó a la UE junto a Estados Unidos y al Reino Unido a levantar todas las sanciones contra Venezuela.

Mediante un comunicado manifestó: “En mi condición de presidente del Consejo Nacional Electoral, rechazo categóricamente las pretensiones de la Unión Europea de coaccionarme, al igual que al Poder Electoral, de aparentar ante la opinión pública internacional que están procediendo al levantamiento de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela”.

El presidente del Poder Electoral expresó que las medidas sancionatorias han tenido consecuencias devastadoras para el pueblo venezolano, generando un daño irreversible. Además, lamentó que miles de personas hayan perdido la vida debido a la restricción en la importación de medicamentos, alimentos y equipos médicos esenciales para la supervivencia de los pacientes. Por lo tanto, consideró como una falta de ética el anuncio de la Unión Europea acerca de la suspensión de dichas medidas en su contra.

El presidente del ente rector recalcó que mientras la Unión Europea “persista en su política de hostilidad contra nuestro país, resultará imposible entablar un diálogo sincero, respetuoso y productivo con el Poder Electoral Venezolano, siendo este considerado uno de los mejores Sistemas Electorales del mundo”, apuntó.

Comunicado Cancillería de la República

Por su parte, el canciller de la República, Yván Gil, mediante la red social X, compartió un escrito, en el cual se señala el repudio ante el comunicado emitido por la Unión Europea, donde reafirma su política de sanciones ilegales contra el país. Este acto es considerado una demostración “de arrogancia neocolonial, ilegal y hostil”, que va en contra de la promoción de una “cooperación política, social y económica” entre la UE y el Estado venezolano.

Asimismo, indica que “Venezuela rechaza esta acción criminal e ilegal de la Unión Europea que violenta los principios y normas que rigen el Derecho Internacional y manifiestan una vez más sus insolentes pretensiones hegemónicas”.

Escrito por: Vianne Antón