El abogado tributario Héctor Orochena estuvo como invitado a Primero es Noticia, transmitido por Canal i, donde compartió sus impresiones acerca de la recién aprobada Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social.

Indicó que la promulgación de este nuevo instrumento jurídico causará un impacto se reflejará en las empresas privadas, debido a que este gravamen se destina a que este sector exclusivamente debe cancelarlo.

“Tal como quedó aprobado por la ley, una alícuota del 15% termina siendo una carga extremadamente pesada, para cualquier empresa, destacando además que ya las empresas del sector privado pagan el nuevo régimen de Seguridad Social a través de la Ley de Seguridades Sociales y el Régimen Prestacional de Empleo, estamos en presencia de una nueva carga fiscal que ya es bastante pesada para la empresa venezolana”, destacó.

Indicó que generará un impacto empresarial notorio, afectando las políticas de remuneraciones de sector privado, acotando que un error dentro de la ley radica en la no sinceridad del salario mínimo.

“Tanto la Ley de Seguro Social como la que regula el Régimen Prestacional, tienen como base de imposición el salario mínimo, de tal forma que cuando el Gobierno decide no aumentar el salario mínimo, en el fondo lo que hizo fue matar el Régimen de Prestaciones Sociales, lo que hizo fue congelarlo”, subrayó.

Ante la pregunta sobre si el sector público también se incorporará ante esta nueva norma financiero, manifestó que el mismo tendría que asumir la responsabilidad, de las cargas que conllevan un Plan de Jubilación de empleados.

Sobre la posibilidad de una venidera revisión de la ley, frente a los percances por los que podría atravesar el sector empresarial, señaló que requiere una evaluación y sugerir para mejoras de este instrumento legal, con el fin de evitar confusiones, tal como una revisión de la alícuota.

Escrito por: Emmanuel Chaparro