El Plan Especial de Atención por Lluvias 2024, se activó recientemente en el municipio Libertador del estado Mérida, ante la llegada de la temporada de precipitaciones en diversas regiones del país.

En un acto efectuado en el Estadio Metropolitano, el alcalde la jurisdicción, Jesús Araque, indicó que se desplegará varios funcionarios de Seguridad Ciudadana y rescate, atentos a derrumbes y desbordamientos que podrían suscitarse en ríos y quebradas.

Hizo mención a los que conforman este operativo de vigilancia y monitoreo preventivo, como el director del Gabinete de Seguridad, Antonio Molina, quien encabeza dicho plan en la entidad andina, orientado por el Ejecutivo nacional.

Por otra parte, resaltó el desempeño ante esta tarea, de la Dirección de Protección Civil Municipal, Policía Municipal de Libertador, direcciones de Vialidad y Transporte, Desarrollo Social, Instituto Municipal de la Vivienda y la Unidad de Conservación Ambiental.

“En esta etapa nos corresponde emplear nuestro recurso humano, horas hombres que sean suficientes para hacer los dragados y canalizaciones correspondientes en los afluentes cubriendo semanalmente dos quebradas o ríos hasta lograr el 100% comenzando por el río Milla y la quebrada La Fría”, subrayó.

Asimismo, el director del Instituto Autónomo Protección Civil, Administración y Control de Riesgo municipio Libertador, Gabriel Vivas, apuntó que existen 15 parroquias impactadas por las precipitaciones registradas en los últimos días, que se calculan entre 40 y 60 litros por metros cuadrados por superficie.

Escrito por: Emmanuel Chaparro