Establecer un calendario de cuatro días sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha sido la propuesta planteada por el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Italo Atencio, con el fin de estimular el consumo en el territorio nacional.
En una entrevista radial para Circuíto Éxitos 99.9 FM, y con datos de Banca y Negocios, Atencio indicó que estas iniciativas pretenden mejorar la economía y el acceso a productos esenciales de la cesta básica.
“Hemos propuesto algunas medidas al Ejecutivo para incentivar el poder de compra del venezolano, una de ellas es un calendario de 4 días al año sin IVA, con algunas consideraciones, se rompe la inercia” destacó.
Subrayó que esta propuesta está influenciada por modelos aplicados en países como Uruguay y Colombia, donde los resultados han sido notorios.
“Con esta medida el consumidor podría comprar 2 kilos más de pasta, de harina de maíz o de arroz”, apuntó.
Confesó que el Ejecutivo nacional manifestó una receptividad positiva a la propuesta, pero acotó que requiere tiempo, para la revisión de diversas normativas legales.
Cabe resaltar que en torno a un incremento en el sector de supermercados, Atencio señaló que aguardan por culminar este año con 3 o 4%
“Hay una tendencia muy ligera de crecimiento porque no esta resuelto el tema del poder de compra de los venezolanos”, señaló el presidente de ANSA, quien precisó que pese al aumento del Bono de Guerra Económica, impactará a la población beneficiaria, pero no incidirá en un ascenso de compras dentro de supermercados
Apuntó que el consumo subió en un 2%, exceptuando productos imperecederos, estableciendo una comparación entre el primer cuatrimestre de este año con el del 2023.
“Los productos básicos y alimentos no crecen pero los productos de impulso, como galletas o snacks, crecieron 15%; los misceláneos como fósforos, encendedores, pilas y alimentos para mascotas ha crecido considerablemente al igual que las bebidas alcohólicas”, aseveró.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


