En Estados Unidos, en la zona de Flatiron, se instaló un portal virtual que establece una conexión entre Nueva York y Dublín, en Irlanda, el cual estará activo hasta el otoño de 2024.

“ThePortal” es una instalación diseñada como un vínculo visual para fomentar la conexión y el sentimiento de cercanía entre individuos, a pesar de las distancias que los separan. Según explicó el artista y empresario lituano Benediktas Gylys, esta iniciativa permitirá una transmisión en vivo y en directo que conectará a las dos ciudades icónicas.

James Mettham, presidente de la Asociación Flatiron NoMad, comentó: “Tenemos el honor de acoger el debut norteamericano del Portal en las Plazas Públicas de Flatiron, en una de las intersecciones más dinámicas de la ciudad de Nueva York”.

También mencionó que esta interacción en directo entre dos lugares emblemáticos de importantes urbes globales a ambos lados del océano Atlántico propiciará la unión entre personas, tanto en el mundo físico como en el virtual, convirtiéndose en un punto de interés fascinante tanto para los habitantes de Nueva York como para los turistas.

La instalación se encuentra en la plaza pública Flatiron South, ubicada en Broadway, Quinta Avenida y la calle 23, junto al edificio Flatiron.

Por otro lado, en Dublín, la escultura se instalará frente a la calle principal de la capital, O’Connell Street, con vista al edificio GPO de Dublín y del Spire.

Ya-Ting Liu, jefa del Patrimonio Público de la Ciudad de Nueva York, expresó: “Dos asombrosas ciudades globales, conectadas en tiempo y espacio reales”.

Agregó que esta instalación artística interactiva pública “proporciona un nuevo punto de conexión humana entre neoyorquinos y dublineses”.

Escrito por: Vianne Antón