El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA) Edgar Medina, estuvo como invitado en Primero es Noticia, transmitido por Canal i, donde abordó los nuevos desafíos que enfrenta este sector productivo de la nación, además de las tareas que cumplirá a poco tiempo de tomar el poder de esta organización.

Destacó que el sector ganadero se perfila hacia el futuro, como un gremio que influirá de manera notable la economía del país.

“Anteriormente un país petrolero como Venezuela, no se explotaba mucho lo que era el sector productivo nacional, nosotros éramos un país donde prácticamente teníamos una economía de puerto, y que hoy los productores estamos trabajando y haciendo posible que tengamos la soberanía alimentaria, ya que nosotros somos autosustentables en el tema de ganadería”, resaltó.

En torno a condiciones para incrementar el rebaño de crías bovinas, entre otras, rememoró que en años anteriores el gremio atravesó por circunstancias complejas como el bloqueo económico.

“Hemos aprendido a trabajar con esta situación, ya tenemos muchas formas de realizar los trabajos, aprendimos a cuidar y arreglar más nuestros tractores, anteriormente una pieza se dañaba, la botábamos y comprábamos otra, hoy arreglamos las piezas y esto ha hecho que haya un reacomodo en la economía y la producción”, apuntó.

Frente a la producción de carne en el país y su exportación, adelantó que países como Turquía, Irán y otros con los cuales Venezuela ha suscrito convenios comerciales, se estima la venta de proteína animal.

Asegura que el mercado de carnes en el territorio nacional, ha logrado una estabilización de precios desde hace 4 años, logrando facilidad de adquisición para el público, sin embargo plantea la estabilización de precios al productor.

“La estabilización del precio de la carne ha hecho posible que el venezolano haya ido subiendo en el consumo per cápita, en el 2007 y 2008 el consumo estaba por encima de los 11, 12 kilos. En el 2012 y 2013 fueron años difíciles porque bajó casi 4 o 5 kilos por persona y hoy tenemos registros, de que está por el orden de los 9, esto es importante, ya estamos sacrificando a escala nacional, más de 1 millón de reses anual”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro