Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresan su solidaridad al pueblo y al Gobierno de la República Federativa de Brasil por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas en el estado de Río Grande do Sul.
Así fue expresado por el bloque regional mediante un comunicado publicado este martes, donde además señalan que el suceso ambiental es una alerta para seguir trabajando en una agenda que mitigue el cambio climático. De esta manera el ALBA-TCP se suma más allá de sus fronteras en solidaridad con los países y pueblos hermanos del mundo.
Igualmente, el documento expone que «esta catástrofe histórica, que supera las inundaciones de 1941 y es el cuarto desastre ambiental de este tipo en un año, es un llamado a seguir luchando contra las devastadoras consecuencias del cambio climático y a unir esfuerzos para la mitigación de riesgos ante situaciones como esta», reza el documento.
En el texto, afirmaron que la Alianza sigue con atención las labores de rescate y respalda todos los esfuerzos que está haciendo el Estado brasileño liderado por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, para brindar una respuesta rápida a la emergencia y asistencia a las familias afectadas.
«El ALBA-TCP lamenta profundamente las pérdidas humanas y materiales, expresa sus condolencias y reitera todo su apoyo al pueblo y al Gobierno brasileño», culmina el comunicado.
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ya registran más de 90 muertos y 111 desaparecidos, según el balance divulgado el lunes 6 de mayo.
Las autoridades brasileñas están centradas en rescatar a los sobrevivientes que aún están aislados, mientras trabajan para garantizar energía y agua a la población.
Por otro lado, las instituciones de la nación se han movilizado para liberar recursos para la ayuda humanitaria, construir albergues y dar asistencia a los afectados.
Cortesía: ALBA-TCP


