Este martes 7 de mayo, el presidente de los Estados Unidos (EE. UU), Joe Biden, firmó una ley que busca proteger a los menores del abuso y explotación sexual en internet.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Casa Blanca, la legislación fue firmada por Biden tras ser aprobada por unanimidad en el Senado y la Cámara de Representantes. El proyecto de ley, impulsado por los senadores Jon Ossoff y Marsha Blackburn, establece normas de cumplimiento y rendición de cuentas para las plataformas digitales.

La nueva ley requiere que las páginas web y plataformas de redes sociales informen sobre delitos vinculados con la trata y captación de menores al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés). También aumenta las multas para las compañías que no reporten material de abuso sexual infantil y exige la conservación de pruebas de delitos durante más tiempo para facilitar investigaciones policiales.

El senador Ossoff, indicó que “la ley garantizará que las empresas tecnológicas rindan cuentas al reportar y eliminar el material de abuso sexual infantil, y fortalecerá la protección de los niños en línea”.

Mientras, la senadora Blackburn, subrayó la importancia de aprobar esta ley en un tiempo en el que los niños pasan más tiempo frente a pantallas, aumentando el riesgo de explotación en línea para los menores.

Escrito por: Vianne Antón