Durante una rueda de prensa realizada este martes 7 de mayo desde la sede del Ministerio Público, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló que las conspiraciones económicas fraguadas por el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami y el inversionista Samark López contra el país, se remontan al 2018.
Adelantó que próximamente se efectuará la audiencia de prueba anticipada a López, debido a la trama de corrupción de PDVSA-Cripto, suscitada en el 2023.
“Tenían comunicación constante desde al menos 2018 (y tenemos indicios de que pudo ser desde 2014), como emisario de Tareck El Aissami, con dirigentes de la extrema derecha prófugos de la justicia venezolana y con funcionarios estadounidenses”, destacó.
Acotó que estos hallazgos le han permitido al mismo tiempo que se revela la corrupción administrativa, la ejecución de una conspiración económica, con el objetivo de impactar la moneda nacional y elevar el dólar paralelo.
Subrayó que después de las aprehensiones hacia El Aissami, Samark López y Simón Zerpa, la cifra se ubicó en 13 detenidos en su segunda fase, con un resultado final de 67 vinculados por el caso PDVSA-Cripto.
Estructura extorsiva 
Precisó que El Aissami manejaba una estructura mediática con fines extorsivos, en contra del Estado y a quienes no compaginaran con sus intereses y planes.
“El Aissami tenía una nómina fantasma de presuntos comunicadores, muchos de ellos señalados como palangristas, para lanzar campañas de guerra sucia con una persona o un grupo. Hablan de extorsiones de 30.000 a 100.000 dólares”, apuntó.
Señaló que actualmente hay 32 tramas de corrupción procesadas luego de 7 años.
“Hemos logrado procesar 32 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera; incluyendo Pdvsa-Cripto”.

Escrito por: Emmanuel Chaparro