El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, calificó la situación de las fuertes lluvias como “el mayor desastre natural” afrontado por la región, señalando que las continuas precipitaciones, han cobrado la vida de 24 personas.

Por su parte, el vicegobernador del estado brasileño, Gabriel Souza, informó a través de las redes sociales, que las fuertes precipitaciones originaron el colapso de la presa 14 de Julio, situada en el cauce del río Das Antas.

Describió la situación como “muy grave” y urgió a los residentes de los municipios cercanos a buscar refugio en áreas elevadas, al menos seis metros por encima de los ríos.

En un video inicialmente publicado en las plataformas digitales, mencionó que se trata de un rompimiento parcial que probablemente resultará en el colapso total de la presa, lo que causará un aumento sustancial y rápido del nivel del río Taquari, y consecuentemente, inundaciones en los municipios situados aguas abajo.

Mientras, el alcalde de Bento Gonçalves, Diogo Siqueira, señaló a los medios locales, que la ruptura fue validada por la Compañía Energética Río Das Antas, responsable de la operación de la presa.

También, advirtió que se espera un incremento de “entre dos y cuatro metros en los municipios situados más abajo del Taquari” en los próximos minutos u horas.

Escrito por: Vianne Antón