El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó durante una rueda de prensa, desde la sede del Ministerio Público, que se practicaron 10 detenciones nuevas por el caso de corrupción PDVSA-Cripto.

Destacó que esta acción corresponde a la segunda etapa de investigaciones que lleva a cabo dicho órgano del Poder Ciudadano, para la aprehensión de diversos responsables en la desaparición de más de 16 mil millones de dólares, por la comercialización de petróleo de forma ilícita.

Reveló además que los dirigentes políticos opositores Leopoldo López y Julio Borges, participaron por años en esta trama, de la cual el empresario aprehendido, Samark López, reveló mediante declaraciones, que datan de la administración del expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, hasta la gestión de El Aissami.

“Se otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de Leopoldo López y Julio Borges, estos cargamentos están valorados en más de $1.000 millones. Primero Justicia nació con fondos robados de PDVSA”, destacó.

Explicó que existían dos modalidades como la asignación de embarques petroleros dentro de esta trama ilícita, las cuales detalló luego de las pesquisas.

“Los embarques mínimos eran de dos millones de barriles por barco; con un valor aproximado entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviesen en el mercado, y había una segunda modalidad, donde se les exigía a estos contratistas que, en vez de pagar el precio del crudo; enviaran combustible o diluente, para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela”, apuntó.

Aseveró que los contratistas percibían una ganancia doble, dada la venta del petróleo e insumos enviados al país.

“Con motivo de estas nuevas revelaciones, nuestros fiscales de la causan procederán a solicitar una nueva orden de aprehensión en contra de Leopoldo López y Julio Borges, además de una nueva solicitud de extradición”, acotó.

Asimismo, Saab señaló que hasta la fecha ha detenido a 67 personas por este caso desde marzo de 2023.

Escrito por: Emmanuel Chaparro