Decenas de estudiantes propalestinos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos (EEUU), fueron detenidos la noche de este martes por funcionarios de la Policía de Nueva York, quienes irrumpieron al campus universitario para proceder con las aprehensiones.
Los agentes ingresaron con cascos y escudos antidisturbios y detuvieron a numerosos estudiantes que protestaban contra el genocidio sionista en Palestina.
“Lamentamos que los manifestantes hayan optado por escalar la situación con sus acciones. Después de que la Universidad se enteró de la noche a la mañana de que Hamilton Hall había sido ocupado, vandalizado y bloqueado, no nos quedó otra opción”, destacó un portavoz en representación de las autoridades universitarias.
Por su parte, la presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, solicitó al cuerpo policial mantener el despliegue dentro del recinto hasta el próximo 17 de mayo.
Sin embargo, un grupo de docentes adscritos a la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios de la Universidad de Columbia, rechazó la opción policial para restablecer el orden.
“La presencia de los funcionarios en nuestro vecindario pone en peligro a toda nuestra comunidad. La entrada de policías armados a nuestro campus pone en riesgo a los estudiantes y a todos los demás en el campus”, advirtieron en un comunicado.
Estudiantes universitarios han protestado contra el genocidio en Palestina desde diversos campus de los Estados Unidos, incluidos Yale y Harvard.
En el caso de la Universidad de California, con sede en Los Ángeles, se suscitó un conflicto entre policías y estudiantes.
Los funcionarios ingresaron al campus y pidieron a los manifestantes que despejaran la zona y evitar el arresto, por lo que se negaron, de acuerdo a Stony Brook, un efectivo de la Universidad.
“29 personas incluidos estudiantes, miembros de la facultad y otras personas ajenas a nuestra comunidad universitaria, fueron arrestadas alrededor de las 12:15 a. m. del jueves por violar varios estatutos legales y políticas universitarias”, apuntó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


