El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron implementar medidas inmediatas para reducir de forma drástica los cruces irregulares de migrantes en la frontera común, anunciaron este lunes en un comunicado conjunto.
Biden y López Obrador sostuvieron una llamada telefónica el domingo y ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos.
Según el escrito, los dos mandatarios se comprometieron además a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en el continente y coincidieron en que aumentar la prosperidad y la seguridad regional es de vital importancia para abordar a largo plazo la crisis migratoria.
La llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos se redujo durante enero y febrero, algo que funcionarios estadounidenses y expertos atribuyen a las medidas limitativas ejecutadas por México.
Escrito por: Vianne Antón


