
El analista internacional, Ángel Tortolero, fue el invitado a Primero es Noticia, transmitido por Canal i, a propósito de la Cumbre del Alba y las sanciones contra Venezuela.
Respecto a la reunión del Alba y las sanciones impuestas por la administración de Estados Unidos, afirmó que la duración del encuentro entre líderes fue breve y se discutió la agenda 2030, diferente a la que lleva la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Preciso que la diferencia radica en sus objetivos generales y la fijación de posturas sobre lo que acontece en el ámbito político dentro de Latinoamérica.
“Es urgente el llamado en vista que la ultraderecha está tomando espacios, producto de una crisis provocada por el mismo sistema, los mismos actores como lo son Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, quienes provocan una gran crisis en cada uno de nuestros pueblos”, destacó.
Indicó que este escenario genera alarmas en la comunidad internacional, quienes ven un aceleramiento de medidas coercitivas, que atentan contra las democracias instauradas en algunas naciones.
“Se disparan todas las alarmas, no porque queramos que un solo pensamiento domine el mundo, no soy socialista, pero yo quiero que quien me adverse también sea democrático, y venga a discutir políticas y no imponerlas”, resaltó.
Señaló que el tercer objetivo discutido en la cumbre, consistió en la construcción del mundo pluriétnico multipolar, donde predomine la democracia, tolerancia y la convivencia entre polos políticos.
“Sin embargo, vemos cómo los Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea insisten en colocar una sola dimensión del pensamiento, ese es un pensamiento único, ser víctimas de los embates de las guerras provocadas para subir y bajar los precios del petróleo, (…) Venezuela tiene elecciones el 28 de julio y andan rumores de desestabilización y desconocimiento de las elecciones, como si el país fuera culpable de que la oposición no tenga proyecto ni programa, sino derrocar a Maduro”, apuntó.
Recordó que Venezuela mantiene relaciones diplomáticas con numerosos entes internacionales, a excepción de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque a su juicio “es una entelequia, no sirve para nada, es un Ministerio de colonia, que donde interviene hay un golpe de Estado inmediatamente”.
“Venezuela tiene relaciones con las tres cuartas partes del planeta, incluyendo los Estados Unidos, y las sanciones no es más que un manejo que se mira con sospecha, como un manejo especulativo y económico, exigimos respeto a los Estados Unidos, es un pueblo analfabetizado políticamente”, subrayó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


