Luego del revuelo que generó el secuestro e incautación del avión venezolano-iraní Boeing 747 en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina,  la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por medio de su secretario general Juan Carlos Salazar Gómez, aceptó la demanda interpuesta por el Ejecutivo nacional, contra el Gobierno argentino, donde enfatizan una incautación y destrucción de la aeronave.

Mediante la formulación de un comunicado, el ente especializado en el ámbito aéreo recibió la demanda perteneciente a la aerolínea Emtrasur, según lo contemplado en el Convenio de Chicago en sus artículos 84 y 2 que integran dicho reglamento.

“La República Bolivariana de Venezuela (el demandante) afirma que desde el 8 de junio de 2022, la República Argentina (el demandado) ha cometido violaciones de varios artículos del Convenio de Chicago (a saber: los artículos 3 bis, 4, 12, 13, 15, 16, 22, 27, 28, 32, 33, 44 y 82)”.

En el texto se refleja que las violaciones, se produjeron por medio de la aplicación de medidas restrictivas unilaterales, con fines discriminatorios hacia Venezuela.

“El demandante alega que tales violaciones se produjeron en el marco de los inconvenientes sufridos por los vuelos no regulares identificados con los números ESU 9217 y 9218, realizados con la aeronave Boeing 747-300 matrícula YV 3531 perteneciente al Consorcio Conviasa y arrendada por este a la Empresa de Transporte Aereocargo del Sur SA (Emtrasur), cuyo código OACI es ESU078”, subrayaron.

Pese a que el Ejecutivo nacional reveló pruebas donde se constataban la legalidad de los documentos sobre el avión, sus tripulantes y las causas que motivaron a un aterrizaje en territorio argentino, la justicia de ese país efectuó maniobras para la retención de la aeronave, hasta su traslado a una instalación en Florida, donde fue desguazado.

Escrito por: Emmanuel Chaparro