El presidente de la República, Nicolás Maduro en la instalación de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), llamó a los líderes regionales a avanzar en el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Que algún día podamos tener la fuerza, la capacidad, la voluntad, la independencia política para pasar de una poderosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a una Confederación de pueblos, de Estados, de gobiernos de América Latina y el Caribe. Una nueva Celac donde esté Puerto Rico como un nuevo Estado libre, soberano, independiente”, puntualizó.
Además, señaló el Jefe de Estado en su intervención, que el ALBA surgido como una opción frente al neoliberalismo, se ha transformado en una poderosa coalición en beneficio de la población. Al mismo tiempo, destacó que ha demostrado una notable habilidad para situarse en el epicentro de la verdad, protegiendo el “derecho de los pueblos al desarrollo, a la independencia, a la paz, a la democracia, a la libertad, a la soberanía, a la vida”.
Agenda ALBA 2030
Durante el encuentro, el Mandatario Nacional detalló que la Agenda ALBA 2030 consta de siete líneas de acción:
- Crear una agencia de cooperación y desarrollo del ALBA-TCP.
- Estudiar y aprobar el plan de relanzamiento de Petrocaribe.
- Aprobar plan ALBA Alimentos.
- Suscribir y adoptar el Tratado de Comercio de los Pueblos.
- Promover un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico compartido.
- Reactivar el plan ALBA Salud.
- Fundar una agencia del ALBA para la disminución de los impactos del cambio climático.
De igual manera, destacó la existencia de una propuesta para establecer una agenda actualizada que se adapte a los tiempos actuales, permitiendo avanzar hacia metas más elevadas y abarcando todos los ámbitos “de la geopolítica, de la economía, de las finanzas de la salud, de la educación, de la cultura, de las telecomunicaciones de la producción de alimento, del desarrollo industrial, con una visión unitaria”.
Escrito por: Vianne Antón


