Francisco “Morochito” Rodríguez, considerado uno de los pugilistas olímpicos venezolanos más importantes de las últimas décadas, falleció la noche del martes 23 de abril, a los 78 años en Caracas.
Su agilidad y destreza en el ring desde muy joven, le ganaron el respeto del público y sus colegas, quienes vieron una promesa valioso para el pugilismo en el país y el exterior.
La noticia de su partida física, se dio a conocer por medio del ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, desde su cuenta en la red social X, donde extendió sus palabras de respeto y admiración por Rodríguez.
“Siempre estaremos orgullosos por tantas alegrías que le regaló a la Patria”, destacó.
Este boxeador nacido el 20 de septiembre de 1945 en Cumaná, estado Sucre, demostró su pasión por esta disciplina deportiva a los 11 años y desde entonces, entrenó y compitió en innumerables torneos, donde desarrolló sus capacidades, velocidad, resistencia y ataque en los momentos indicados.
Su nombre pasó a la historia del deporte venezolano, cuando en 1967, se alzó con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y para la siguiente edición de dicho torneo internacional, logró nuevamente esta hazaña, derrotando al surcoreano Yong-Ju Jee.
Morochito Rodríguez conforma una élite deportiva privilegiada en el país, siendo uno de los cuatro medallistas dorados en los Juegos Olímpicos, al lado del taek-won-doka Arlindo Gouveia, el esgrimista Rubén Limardo y la saltadora triple Yulimar Rojas.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


