La revista científica Science, recientemente publicó la identificación por parte de un equipo de investigadores de diversas disciplinas y nacionalidades, de un nuevo orgánulo fijador de nitrógeno dentro de una célula eucariota, marcando un reporte más en la historia de la endosimbiosis primaria.

Este descubrimiento, es el cuarto registro de este tipo de simbiosis que se evidencia, lo cual ha sido destacado por la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

La ministra Jiménez, señaló en su publicación en la red social X, que las células eucariotas son notoriamente complejas, con múltiples organelos que desempeñan funciones específicas y están envueltos por membranas.

Destacó que tanto las mitocondrias como los cloroplastos, involucrados en procesos fundamentales como la respiración y la fotosíntesis, “evolucionaron a partir de la integración de bacterias endosimbióticas en las células eucariotas”.

Tyler Coale, investigador postdoctoral en la Universidad de California Santa Cruz y autor principal de uno de los estudios recientes, detalló que se ha establecido una estrecha relación entre el endosimbionte y la arquitectura funcional de la célula huésped, característica distintiva de los organelos.

Estos hallazgos revelan cómo UCYN-A ha evolucionado de simbionte a orgánulo eucariota para la fijación de nitrógeno, convirtiéndose en lo que se ha denominado el nitroplasto. Este descubrimiento amplía el alcance de una función que anteriormente se creía exclusiva de las células procariotas hacia los eucariotas, indicó el científico.

Escrito por: Vianne Antón