La presidenta temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro de Honduras, convocó para este martes una reunión virtual extraordinaria, en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participará para defender la denuncia expuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), contra Ecuador por el asalto a su Embajada en Quito.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador, anunció que se reunirá a las 9:00 de la mañana (hora local) con líderes de Latinoamérica y el Caribe para abordar este tema, en el que mantendrá su postura sobre la solicitud de suspender a Ecuador de las Naciones Unidas hasta que presente una disculpa pública por el allanamiento ocurrido el 5 de abril.

A pesar del caso de Jorge Glas, a quien México había otorgado asilo político previamente, el Jefe de Estado mexicano, destacó que la prioridad es la denuncia en la CIJ por violación a la soberanía y al derecho internacional.

El Presidente, subrayó que la esta acción busca proteger el derecho al asilo no solo en el caso de Glas, sino en cualquier situación, defendiendo el respeto al derecho internacional y al derecho de asilo en todo el mundo.

Escrito por: Vianne Antón