La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), confirmó la pérdida de 38 migrantes, cerca de la costa de Djibouti, tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban, alrededor de las 4 de la madrugada del pasado lunes 8 de abril.
Tanja Pacifico, jefa de Misión de la OIM Djibouti, señaló la gravedad de este suceso, que ocurrió a 200 metros de la costa en Godoria, cerca de la ciudad de Obock, noreste de Djibouti, destacando que este corredor migratorio es uno de los más activos y peligrosos de África, pero lamentablemente recibe muy poca atención y financiamiento a pesar del continuo aumento en las cifras de fallecidos.
Hizo un llamado, en la necesidad urgente de más apoyo para evitar las pérdidas de vidas humanas y brindar asistencia a países como Djibouti.
La OIM está proporcionando apoyo a los sobrevivientes a través de ayuda médica y psicosocial, así como alimentos y refugio seguro en el Albergue de Respuesta a Migrantes en Obock, en colaboración con las autoridades locales. El organismo también se encuentra ayudando a los sobrevivientes mediante el Programa de Retornos Voluntarios y Reintegración.
Se estima que los migrantes intentaban regresar desde Yemen a Djibouti después de fracasar en su búsqueda por llegar al Reino de Arabia Saudita. Anualmente, cientos de miles de migrantes del Cuerno de África, especialmente de Etiopía y Somalia, abandonan el continente a través de Djibouti, con el fin de llegar al Reino de Arabia Saudita y a las Naciones del Golfo en busca de empleo, destacó la OIM mediante nota de prensa.
Escrito por: Vianne Antón


