Venezuela trabaja en la elaboración de un producto biodegradable, diseñado para combatir enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, zika y chikungunya, lo que representa un hito en la innovación tecnológica del país y un importante paso hacia la protección de la salud pública.

El doctor Blas Dorta, investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), presentó el Programa Nacional de Vigilancia y Control de Mosquitos, el cual se basa en el uso de dos bioinsecticidas ecológicos desarrollados en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El experto detalló que, en lugar de utilizar insecticidas químicos convencionales de amplio espectro, el programa se apoya en productos biológicos específicos, como bacterias y hongos entomopatógenos. Se ha creado un producto llamado Larvivac, elaborado completamente en Venezuela, que emplea la bacteria entomopatógena Bacillus esfericus. “Esta bacteria se adhiere a la tuza de maíz molida, permitiendo que flote en el agua, donde se desarrolla la fase larval del mosquito”, agregó.

Asimismo, indicó que cuando las larvas consumen esta bacteria, sufren un desequilibrio fisiológico en su tracto intestinal que les lleva finalmente a la muerte. La reducción de la población de larvas ayuda a controlar la proliferación de mosquitos adultos.

También, se ha desarrollado un segundo producto llamado Extoex, apuntó el especialista, dirigido a combatir la fase adulta del mosquito, el cual consiste en una combinación de esporas de tres hongos entomopatógenos que se aplicarán en áreas específicas.

Mencionó que la aplicación de estos productos se llevará a cabo casa por casa, garantizando una cobertura efectiva y sostenible en la lucha contra los mosquitos transmisores de enfermedades.

Escrito por: Vianne Antón