El cambio de dirección en la Fiscalía General de la Nación trajo también un cambio para el caso en el que está envuelto Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos. Este martes 9 de abril se dio a conocer que el exmandatario será acusado nuevamente, por lo que continuará el juicio en su contra.

Para llevar el caso fue designado el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Iván Villareal, que tiene el caso desde el 16 de enero al haber sido asignado por reparto. El escrito de acusación ya fue radicado en el centro de servicios judiciales Paloquemao.

Este avance se produce después de que dos fiscales diferentes intentaran precluir el caso en dos ocasiones, peticiones que fueron rechazadas por jueces penales del circuito competentes.

“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, informó el ente acusador en un comunicado.

La siguiente etapa del proceso se llevará a cabo en el Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá, donde, después de asignar el caso a un juzgado penal del circuito, se programará la audiencia de formalización de la acusación. En esa diligencia, tanto la defensa del investigado como el agente especial de la Procuraduría General de la Nación y las partes que reclamen la calidad de víctimas, junto con sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral. Este proceso deberá culminar con la emisión de un fallo judicial.

De esta forma, Uribe Vélez se convierte en el primer expresidente de la historia en ser llamado a juicio. Los testimonios que tuvo en cuenta la Fiscalía para radicar su escrito de acusación fueron los del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, de su exesposa Deyanira Gómez y del exparamilitar Carlos Enrique Vélez. “La Fiscalía General de la Nación garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo”, añadió la Fiscalía en su comunicado.

Infobae