El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, por hechos de corrupción.
La noticia se dio en una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, donde destacó, que la aprehensión de El Aissami, se produjo tras interrogaciones a cinco testigos, quienes develaron su nombre y el de otro cómplice.
“Los detenidos son Tareck El Aissami, exministro del Petróleo y expresidente de PDVSA; Simón Alejandro, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN vinculados de manera directa a ambos ciudadanos (…) Este sujeto (El Aissami) ya está en manos de la justicia para ser imputado por gravísimos delitos”, destacó.
Recapituló que el año pasado, se emprendió un operativo anticorrupción, donde fueron detenidos numerosos funcionarios vinculados a actividades ilícitas, por el caso PDVSA-Cripto, tras una restructuración efectuada en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).
“Hay un móvil, que por responsabilidad debo señalar; que es la forma cómo estos sujetos actuaron. Es una conspiración económica para generar el alza del dólar paralelo (…) estas personas usaban lo más moderno del sistema financiero, que son las monedas digitales, una de las fases más mafiosas es el uso de la tecnología digital financiera para encubrir el delito y no ser detectados”, acotó.
Adelantó que uno de los testigos declaró que se había convertido en empresario de confianza de El Aissami, por el vínculo amistoso sostenido con Jesús Méndez, otro procesado por casos de corrupción.
“Este testigo explicó que tanto Méndez, como Hugbel Roa y Pedro Maldonado le exigían el pago de comisiones en efectivo para garantizar el acceso a los negocios con las empresas Pdvsa y CVG. Estos pagos se destinaban a trabajos en casas de El Aissami , a las campañas de Roa para diputado o para aspirar a una gobernación”, subrayó.
Detalló que sus procedimientos ilegales de incautar recursos económicos del Estado, por medio de transacciones clandestinas, se asemejan a las que efectuó el expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez.
“Copiaron parte de lo que Rafael Ramírez hizo; otro que en algún momento será presentado por el Ministerio Público ante la justicia venezolana (…) El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por Tareck El Aissami, no era otro que implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo”, aseguró.
Detenidos Simón Zerpa y Samark José López
Saab anunció además, las aprehensiones del empresario Samark López Bello y el exministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, a quienes se le acusa de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.
Es de señalar que López Bello, fue acusado de lavado de dinero y estuvo fugitivo de la justicia de Estados Unidos, siendo señalado también por el Departamento de Estado en el 2017, como el testaferro de Tareck El Aissami.
Por su parte, Zerpa, cumplió papeles como ministro de Economía y Finanzas desde el 2017, hasta el 2020, período en el que el país atravesó por una etapa hiperinflacionaria.
“Estos canallas tendrán sanción ejemplar. En mala hora usaron sus cargos para aliarse con empresas de maletín para destruir la moneda venezolana y crear caos e inestabilidad”, enfatizó.
Por este caso, han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. 5 de los implicados se han acogido a delación y “han pasado a ser testigos protegidos que han permitido avanzar en nuevas líneas de investigación”
Escrito por: Emmanuel Chaparro


