El portal Earth.com, informó que por primera vez en casi 80 años, se tendrá la oportunidad de presenciar un fenómeno astronómico que iluminará el cielo nocturno durante una semana.

“Se trata de la explosión masiva del sistema estelar binario llamado ‘T Coronae Borealis’ (T CrB), ubicado a 3.000 años luz de la Tierra en la constelación Corona Boreal” reseña el sitio web.

El T CrB está formado por una estrella enana blanca y una estrella gigante roja que orbitan muy cerca una de la otra. La inminente explosión termonuclear, clasificada como ‘nova’, se produce debido a la acumulación de materia en la superficie de la enana blanca, proveniente de la gigante roja, detalló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Cuando ocurra la explosión, el sistema, normalmente demasiado débil para ser visible a simple vista, brillará tanto como la estrella polar y se verá como una nueva estrella en el cielo.

Aunque el momento exacto del evento es incierto, la NASA estima que se produzca entre los meses de abril y septiembre del presente año. Una vez que el brillo alcance su máximo, se podrá observar a simple vista durante varios días y con binoculares por poco más de una semana.

Este fenómeno, descubierto por el astrónomo irlandés John Birmingham en 1866, de acuerdo a registros la última vez que explotó fue en 1946, por lo que esta será la tercera vez que los habitantes de la Tierra sean testigos del evento.

Escrito por: Vianne Antón