La Organización de Estados Americanos (OEA), convocó dos reuniones de emergencia para la próxima semana con el propósito de abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México, luego de que fuerzas ecuatorianas irrumpieran en la Embajada mexicana para trasladar al exvicepresidente Jorge Glas, situación que provocó que México rompiera relaciones diplomáticas con el país.

Por su parte, Ecuador solicitó una reunión del Consejo Permanente de la OEA para el martes, mientras que Colombia y Bolivia pidieron otro encuentro para el miércoles.

La reunión extraordinaria de la OEA convocada por Ecuador se llevará a cabo el martes en Washington, para tratar sobre las “Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo”.

Por otro lado, de acuerdo a lo señalado en la convocatoria, la reunión solicitada por Colombia y Bolivia abarcará “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su vínculo con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.

Mientras, Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresó su intención de convocar una reunión del Consejo Permanente de la organización para debatir sobre lo ocurrido, rechazando cualquier acción que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

Escrito por: Vianne Antón