Este jueves, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aprobó la primera resolución en la historia del organismo, centrada a combatir la discriminación y violencia contra los individuos intersexuales.
La resolución, respaldada por más de treinta países como Finlandia, Sudáfrica y España, fue aprobada con 24 votos a favor.
En virtud de esta resolución, solicitaron a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que prepare un informe detallado sobre las leyes discriminatorias, actos de violencia y prácticas perjudiciales dirigidas a las personas con variaciones naturales en sus características sexuales.
La resolución establece que entre estas prácticas se incluyen intervenciones médicas consideradas innecesarias o posiblemente irreversibles relacionadas con las características sexuales de la persona, que se ejecutan sin el permiso del afectado.
Además, se requiere que la Oficina de Derechos Humanos identifique las mejores prácticas a nivel global, incluyendo mecanismos de protección legal y recursos legales para amparar los derechos de estas personas, señaló el Consejo.
Asimismo, hizo un llamado a las naciones que la integran, a abordar las causas subyacentes de la discriminación y a trabajar para asegurarles el derecho a la salud física y psicológica.
Las conclusiones del informe serán discutidas en una mesa redonda por el Consejo, con la asistencia de los países miembros, organismos regionales, especialistas de la salud y organizaciones que abogan por las personas intersexuales.
Escrito por: Vianne Antón


