La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, instó a la población a mantener la calma y tomar precauciones ante posibles réplicas del terremoto de 7,2 grados que sacudió en horas de la mañana a la isla.

En una publicación en su cuenta oficial de Facebook, la Jefa de Estado señaló que, su gobierno está evaluando el escenario y ha ordenado brindar la asistencia requerida, así como colaborar con los gobiernos locales en los trabajos de emergencia.

Además, mencionó que el Ejército trabajará en conjunto con las autoridades locales para ofrecer apoyo, y que el Centro de Respuesta a Desastres de Taiwán ya está activo.

Igualmente, hizo un llamado a la población junto con el vicepresidente William Lai, para evitar el uso de ascensores, encender velas u otros tipos de instrumentos de fuego para prevenir incendios.

Por su parte, la Agencia Meteorológica Central de Taiwán, indicó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros, y provocó una alerta de tsunami en la isla.

Aunque no se han reportado oficialmente el número de víctimas, si se han registrado daños materiales significativos, como el colapso de un edificio en Hualien

El director del Centro de Monitoreo de Terremotos de la AMC, Wu Jianfu, explicó que este es el mayor sismo experimentado por la nación insular en los últimos 25 años, desde el ocurrido en 1999 con magnitud de 7,6 grados que originó el fallecimiento de más de 2 mil personas. Advirtió acerca de la probabilidad de durante los próximos días se presenten réplicas de entre 6,5 y 7 grados.

Escrito por: Vianne Antón