Chile ha iniciado la vacunación de bebés contra el virus respiratorio sincicial (VRS), convirtiéndose en el primer país de América Latina en implementar esta medida.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que el uso del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, está cambiando la forma en que se enfrentan los inviernos en el país. Agregó que este medicamento estará disponible en todas las maternidades, tanto públicas como privadas.

El Nirsevimab se administra en una sola dosis y su aplicación a gran escala comenzará el 1 de abril, anticipándose al inicio de las bajas temperaturas, recalcó.

Asimismo, instó a los padres a llevar a sus hijos menores de seis meses a los centros de inmunización para recibir esta vacuna.

La autoridad en materia de salud, resaltó que “es un avance tecnológico, que ya se aplicó en el hemisferio norte y se demostró un resultado mucho mayor de lo que se había publicado en los estudios, ya que reduce un 70 % la hospitalización”.

El VRS puede causar bronquiolitis y neumonías, siendo la principal causa de mortalidad en recién nacidos y lactantes, así como representando un riesgo grave para adultos mayores con enfermedades crónicas, explicó la Ministra de Salud.

Escrito por: Vianne Antón