El Ejército Nacional de Colombia anunció que, en medio de enfrentamientos, lograron la detención de individuos pertenecientes a la facción conocida como “Estructura Rodrigo Cadete” del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comandada por alias “Iván Mordisco”.

Además, las fuerzas militares decomisaron armamento y equipos de comunicación en el municipio de Garzón de Huila, ubicado en la región suroccidental de Colombia, donde mantienen una importante presencia militar.

De acuerdo con el medio de comunicación Caracol Radio, durante los enfrentamientos en la vereda El Paraíso de Huila, dos miembros del EMC perdieron la vida, otros cuatro fueron detenidos, y los soldados rescataron a un menor de edad que estaba bajo custodia de las FARC.

El Ejército ha desplegado un operativo de seguridad con la participación de más de 1.600 soldados en las vías de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima y el eje cafetero durante la temporada de Semana Santa.

El general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército Nacional colombiano, señaló que el EMC violó el cese al fuego acordado con el gobierno de Gustavo Petro en casi 600 ocasiones, lo que llevó al Ejecutivo a poner fin a la tregua, con el fin de dinamizar los diálogos de paz.

Escrito por: Vianne Antón