Científicos de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, han logrado desarrollar dentro de células de levadura, un cromosoma humano artificial con funcionalidad real, capaz de pasar de una generación a otra, integrarse en células humanas y unirse a los cromosomas existentes.
De acuerdo con la revista Science, los nuevos cromosomas artificiales permiten realizar edición genómica a un nivel superior y efectuar cambios específicos en las secuencias genéticas. Además, se ha señalado que estos cromosomas artificiales posibilitan la reescritura de genes o incluso de conjuntos de genes.
En cuanto a sus características, se detalla que el cromosoma artificial posee alrededor de 750 mil letras de ácido desoxirribonucleico (ADN), mientras que el cromosoma humano más pequeño, el 21, que al triplicarse produce el síndrome de Down, contiene 46 millones de letras de ADN.
Esta investigación, liderada por especialistas de Pensilvania en colaboración con científicos del Instituto Craig Venter, también ha contado con la participación de George Church, investigador de la Universidad de Harvard.
El científico Church, señaló que este nuevo método origina cargas terapéuticas extensas y la formación de “órganos para trasplantes con secciones de su genoma previamente diseñadas”.
Escrito por: Vianne Antón


