El representante del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, instó a Filipinas a cesar de inmediato sus acciones provocativas y violatorias, y a abstenerse de perturbar la paz y estabilidad en el Mar Meridional del país asiático. Esto, en respuesta al intento de Filipinas de llevar a cabo operaciones de reabastecimiento en las aguas de Ren’ai Jiao en Nansha Qundao, China.

De acuerdo con el portavoz, el 23 de marzo, Filipinas envió un buque de aprovisionamiento y dos embarcaciones de la Guardia Costera sin autorización del Gobierno chino, con el propósito de ingresar en las aguas adyacentes a Ren’ai Jiao en Nansha Qundao, con el fin de suministrar materiales de construcción al buque militar ilegalmente varado en el lugar, para su reparación y fortalecimiento.

Afirmó que los guardacostas chinos tomaron medidas necesarias en el mar para proteger sus derechos, bloqueando eficazmente a las embarcaciones filipinas.

El vocero de la cartera de Defensa, resaltó que “Nansha Qundao y sus aguas adyacentes, incluida Ren’ai Jiao, siempre han sido territorio de China”. Esto ha sido así a lo largo de la historia y está en conformidad con el derecho internacional, agregó.

Escrito por: Vianne Antón