En el Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, un equipo de médicos cirujanos realizó con éxito el primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado a un individuo con enfermedad renal terminal.
En un nuevo procedimiento realizado el sábado pasado, se demostró la funcionalidad de un riñón porcino con 69 modificaciones genéticas diferentes, desarrollado por la empresa eGenesis utilizando la tecnología CRISPR-Cas9.
De acuerdo con el Hospital General de Massachusetts, los científicos de eGenesis inactivaron retrovirus endógenos porcinos en el animal donante del riñón, para eliminar cualquier riesgo de infección en el receptor humano.
El receptor del riñón porcino fue identificado como Richard Slayman, de 62 años, quien sufre de enfermedad renal terminal. Slayman manifestó que aceptó el trasplante para mejorar su calidad de vida, ya que habría tenido que esperar varios años por un riñón humano.
Los médicos informaron que el riñón trasplantado está funcionando correctamente y que las diálisis en el paciente han sido suspendidas. Además, el órgano produce orina y filtra la creatinina, un producto de desecho derivado de la digestión de proteínas y la descomposición muscular, detallaron.
Resaltaron que este logro en el campo emergente de los xenotrasplantes, se considera un hito histórico y una posible solución a la escasez global de órganos.
Cabe destacar, que la Red Unida para el Intercambio de Órganos (UNOS por sus siglas en inglés), señala que más de 100 mil personas en Estados Unidos están en lista de espera para trasplantes y 17 fallecen diariamente mientras aguardan un órgano.
Escrito por: Vianne Antón


