La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó mediante comunicado, su rechazo a las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU), Laura Richardson, contra algunas naciones integrantes de la organización.
En el texto, se destacó que estas declaraciones evidencian “la intolerancia del imperialismo estadounidense ante la existencia de países libres y soberanos que buscan el bienestar de sus pueblos, eligen su propio sistema político y no se someten a los intereses neocoloniales de Washington”.
La ALBA-TCP resaltó en la misiva que, América Latina y el Caribe han sido históricamente objeto de intervenciones y explotación por parte de los gobiernos estadounidenses de turno.
Asimismo, subrayó que las constantes intenciones de Estados Unidos de imponer la Doctrina Monroe socavan la “Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz”, al conservar una política hostil e injerencista en los asuntos internos de los países de la región.
Se condenó la “imposición de medidas coercitivas unilaterales” contrarias al Derecho Internacional y las amenazas de uso de la fuerza para apoderarse de recursos que no les pertenecen.
Los países integrantes del ALBA-TCP reiteraron su rechazo a las “inaceptables calificaciones y amenazas injerencistas de Estados Unidos y sus pretensiones expansionistas sobre nuestra región pacífica, libre, soberana e independiente”.
Escrito por: Vianne Antón


