El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles desde la sede del Ministerio Público en Caracas, sobre la detención de los ciudadanos Henry Alviarez y Dinorah Hernández.

El primero cumple labores como coordinador nacional del partido político opositor Vente Venezuela, mientras que la segunda se dedica a la Secretaría nacional de la facción.

De acuerdo a nuevos datos recabados tras las pesquisas sobre información de planes conspirativos contra el jefe de Estado, Saab indicó que ambos fueron capturados, luego de las declaraciones ofrecidas por el coordinador del partido en Barinas, Emil Brandt Ulloa, quien al ser interrogado y grabado en un video, reveló los nombres de Hernández y Alviarez.

Cabe recordar que Brandt Ulloa, poseía una orden de captura por participar en acciones violentas en Barinas durante el 15 de enero de este año, además de provocar lesiones, a dos funcionarias policiales.

“El 6 de diciembre pasado en Caracas, Magallí Meda y Henry Alviarez dan instrucciones sobre las acciones desestabilizadoras que debía iniciar forzar la habilitación de María Corina Machado (…) y provocar la actuación de funcionarios militares y policiales para ellos victimizarse y desde Barinas activar la desestabilización progresiva del país”, destacó.

Asimismo, hizo referencia que Alviarez arribó a Barinas, con la finalidad de contactar al general retirado Oswaldo Bracho.

El exfuncionario castrense coordinaba a colegas que se hallaban en el exilio, junto a Julio Borges y Antonio Ledezma, prófugos de la justicia.

“El detenido manifiesta que, de no surtir efecto, las marchas manipuladas en la calle; Henry Alviárez con Julio Borges, Antonio Ledezma y Oswaldo Bracho activarían la segunda etapa con la entrada de los militares en el exilio por Cúcuta hasta Táchira”, reveló.

Respecto a Hernández, subrayó Brandt Ulloa citado por Saab, que se le explicó acerca de un proyecto denominado Gran Alianza Territorial, coordinado por ella, con fines conspirativos y destinados a reactivar las movilizaciones.

“En enero del 2022, le explicaron el proyecto Gran Alianza Territorial, coordinado por Dinorah Hernández; el cual debería ser secreto y no lo podía conformar ningún actor activo en el Estado y que este proyecto buscaba producir acciones de calle para subvertir el orden”, apuntó.

El Ministerio Público ha solicitado 9 órdenes de aprehensión, dos fueron materializadas y se añaden a la lista de búsqueda y captura, Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magallí Meda

Escrito por: Emmanuel Chaparro