Comenzó en el estado Barinas, el Plan de Atención para el Fortalecimiento de la Producción de Cacao, en colaboración con la Asociación de Productores de Pedraza, anunció la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

Explicó que, durante una inspección técnica, un equipo multidisciplinario de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), evaluó seis Unidades de Producción de Cacao. Se inició con la aplicación de un método estructurado para analizar aspectos fitosanitarios, genética del fruto, rendimiento por planta, cruce entre variedades criollo y forastero, entre otros elementos relevantes para el ecosistema agrícola.

Destacó la ministra Jiménez, la importancia de establecer alianzas estratégicas entre científicos y agricultores para fomentar la formación, investigación e innovación tecnológica que contribuya al desarrollo sostenible del sector agrícola. Esto se traduce en un impulso directo a la productividad del cultivo de cacao, que posee un gran valor “económico, social, ecológico, tecnológico y cultural en la región”.

Escrito por: Vianne Antón