Durante el acto de celebración del Día del Pescador y Acuicultor Artesanal en el estado Sucre, el presidente Nicolás Maduro ordenó la elaboración en un lapso de 72 horas, de un Plan Especial de Atención del Combustible para la comunidad pesquera, tarea que asignó al ministro de Petróleo, Rafael Tellechea.
En el acto recordó que, en el año 2023, la captura de sardinas experimentó un crecimiento del 73%, mientras que la captura de pulpo aumentó en un 244%.
Asimismo, resaltó que se logró capturar un total de 264.541 toneladas de pescado en el 2023, lo que representó un incremento del 13% en la pesca del país.
El Mandatario Nacional, también enfatizó que del total de pescado capturado en 2023; 195 mil toneladas provinieron de aguas territoriales de Venezuela, mientras que 27.249 toneladas fueron capturadas en aguas internacionales.
Durante el evento, el Jefe de Estado realizó una serie de anuncios relacionados con el sector pesquero del país, que incluyó:
- Aprobación de la cobertura y protección social integral para todas las comunidades pesqueras mediante la Gran Misión Igualdad y Justicia Social.
- Viernes 15 de marzo, inicio de la temporada de pesca de sardinas.
- Activación del Plan de Pesca Segura con la instalación de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en las embarcaciones para mayor seguridad.
- Plan Coporo y la entrega de financiamientos para “reactivar 560 hectáreas de agua equivalente al 20% de la acuicultura artesanal de pequeña escala” indicó el Mandatario Nacional.
Escrito por: Vianne Antón


