En Santa Cruz, Bolivia, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, destacó en el Seminario sobre la Nueva Arquitectura Financiera Regional, que el objetivo principal del organismo es “impulsar mecanismos de integración y financiamiento para el desarrollo regional”.

En este sentido, resaltó que la agenda 2030 es fundamental para establecer un relacionamiento económico equitativo y dinámico entre los países miembros del ALBA.

El Secretario Ejecutivo del ALBA, propuso la realización de un encuentro con todos los integrantes del ALBA para discutir nuevas estrategias que permitan equilibrar las diferencias entre los pueblos y asegurar que los tratados comerciales firmados contemplen simetría, evitando desigualdades que puedan afectar su viabilidad.

Además, enfatizó en el encuentro la importancia de reactivar la línea de financiamiento IntraAlba y revitalizar PetroCaribe, programas que se vieron afectados por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

El Secretario Ejecutivo, abogó por la expansión del Banco del ALBA, destinado a promover el desarrollo económico y social en la región, asegurando que debe contar con recursos para atender las necesidades más urgentes de los países miembros.

Asimismo, planteó en el lugar, la posibilidad de fomentar alianzas turísticas y mejorar la conectividad aérea y marítima como parte de las iniciativas para fortalecer la integración regional.

De igual manera, mencionó en el encuentro, el papel del Ecoalba como un mecanismo de compensación monetaria que llegó a implementar una moneda unitaria, el Sucre, como parte de la estructura financiera del ALBA.

Mediante la plataforma X, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana, Jorge Arreaza, agradeció al presidente de Bolivia, Luís Arce por la reunión sostenida, donde revisaron la “Agenda Estratégica ALBA 2030 y su concreción en lo económico, político y social”.

También, a través de la mencionada red social, compartió un mensaje dedicado a la canciller boliviana, Celinda Sosa Lunda, por sus “aportes a la Agenda ALBA 2030, con énfasis en asuntos productivos, políticos y de igualdad de género”.

Escrito por: Vianne Antón