De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista científica The Lancet, la pandemia de Covid-19 provocó una reducción de 1,6 años en la esperanza de vida promedio a nivel mundial entre 2019 y 2021, lo cual indica que su impacto en los seres humanos ha sido mucho más de lo que se pensaba hasta el momento.

Los investigadores del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, Estados Unidos, han detallado un aumento de mortalidad en sitios menos reconocidos, como Jordania, durante la emergencia sanitaria.

Austin Schumacher, profesor asistente interino de Ciencias de la Métrica de la Salud en el instituto y coautor de la investigación, resaltó que la pandemia ha tenido un impacto más profundo para los adultos a nivel mundial que cualquier otro evento en medio siglo, incluyendo conflictos y desastres naturales.

Además, sostuvo que “la esperanza de vida se redujo en el 84 % de los países y territorios durante la pandemia, lo que demuestra los “devastadores impactos potenciales de los nuevos patógenos”.

Escrito por: Vianne Antón