Este viernes, a propósito del Día Internacional de la Mujer, se realizan marchas y huelgas por la igualdad de género, convocadas por movimientos feministas, quienes rechazan la discriminación racial y laboral de las mujeres.

Las movilizaciones tienen lugar en Roma, Milán y otras regiones del país europeo, organizadas por la agrupación No Una di Meno (Ni una menos), para concientizar sobre las amenazas actuales a las que se hallan envueltas las féminas.

“Queremos sensibilizar a las instituciones, la política y la sociedad sobre la condición de las mujeres, que siguen sufriendo una brecha con el resto de la población, tanto en el ámbito laboral, con salarios más bajos, falta de servicios para conciliar trabajo y cuidados familiares, como en el sector privado”, indicaron en un comunicado.

Las movilizaciones originaron un paro, con afectaciones en el gremio de transporte, salud, educativo, producto de grupos sindicales como la Confederación Unitaria de Base (CUB).

“La lucha contra la violencia de género es la lucha por la autonomía, el salario mínimo y los ingresos de autodeterminación (…) por un bienestar inclusivo, abierto y garantizado, sobre el derecho a la vivienda, para reivindicar el derecho a la salud, al aborto, contra el abandono de todos los servicios sociales, sanitarios y educativos, porque estos recortes recaen doblemente sobre las mujeres, haciéndolas más vulnerables a la explotación y la violencia, reseñaron en un documento, argumentando la razones por las protestas.

De acuerdo a medios locales, se estima que las marchas cubran las calles principales de Roma, Milán, Turín, Florencia, Génova, Venecia, Módena, Bari y Palermo, entre otras.

Escrito por: Emmanuel Chaparro