Este lunes 4 de marzo en el estado Falcón, específicamente en la zona de Boca de Mangle del Parque Nacional Morrocoy, el equipo del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), atendió un varamiento masivo de delfines conocidos como “Cabeza de melón” (Peponocephala electra), rescatándose en el espacio más de 200 ejemplares, de acuerdo a información difundida por el ministro del Minec, Josué Lorca, en la red social X.

Los delfines quedaron varados en la costa y recibieron cuidados médicos y resguardo por parte de los guardaparques, guardacostas, pescadores y voluntarios, quienes los acompañaron de vuelta al océano.

Funcionarios del Minec de la entidad falconiana, explicaron que esta especie tiende a varar en grupo debido a un comportamiento denominado epimelético (Ayuda), el cual indica que si uno de los ejemplares está enfermo emite un sonido de auxilio y los demás delfines acuden al llamado, resultando en que todos queden varados en el mismo lugar.

El personal especializado ya se encuentra realizando estudios para determinar la causa del fallecimiento de uno de los delfines.

Escrito por: Vianne Antón